HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

martes, 21 de febrero de 2017

LA MARINERA CUSQUEÑA EN ARGENTINA



En Noviembre de 1942, el músico cusqueño Augusto Octavio Navarro realizó las primeras grabaciones de música peruana en Argentina. La histórica foto que aprecian muestra la edición del sello Odeon Argentina de la marinera cusqueña Cholita Cusqueña.



Aunque hasta ahora muchos creían, que los primeros intérpretes peruanos en grabar en Argentina habían sido músicos criollos como Alicia Lizárraga (1943) o Los Trovadores del Perú (1943/1945), la ilustración demuestra que entre los pioneros peruanos en el hermano país, se debe mencionar al músico Augusto Octavio Navarro.

CHOLITA CUSQUEÑA (MARINERA SERRANA):

Marinera Cusqueña (Augusto Octavio Navarro)



Augusto Octavio Navarro fue un solista de música andina, que interpretaba simultáneamente el rondín y la guitarra. Un hecho a resaltar es que los dos temas que eligió para su debut discográfico fueron las marineras cusqueñas Cholita cusqueña y Ramita de Torongill. Este último tema también es conocido, según nos refiere la investigadora Marcela Cornejo, como Quisiera que se muriera. Ambos temas fueron reeditados después, como disco sencillo de 45 rpm en 1962, por la disquera Iempsa.



Según la misma investigadora, nuestras marineras de Costa, Sierra y Selva poseen similitudes estructurales, en cuanto a música y danza. Una de las principales diferencias sin embargo, radica en que las marineras serranas son canciones seguidas de Fuga de Huayno. Ellas suelen tener diferentes estilos y nombres regionales. El investigador Julio Vallena Fournier describe 3 estilos de marinera cusqueña: Mestiza o Chola; Misti, Jailona o de Salón y Campesina o Indígena. Queda a nuestra imaginación, si el título del tema se refería a una mujer o a la propia marinera.


CHOLITA CUSQUEÑA (MARINERA SERRANA):

 



La armónica es un instrumento muy arraigado en muchos países del mundo. Aunque se afirma que su origen es alemán, su cromática y expresivo sonido la ha hecho pieza fundamental dentro del repertorio folkórico mundial. Así por ejemplo, su uso es extenso y significativo en la interpretación de música negra norteamericana, como el Blues acústico. En diversas regiones del Perú la armónica es conocida bajo el nombre de rondín. Se dice que éste fue introducido en la música andina porque, como la quena, expresa el sentimiento del huayno y el lamento serrano.



El Dr. Román Robles Mendoza, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó el 2007 un trabajo llamado Los nuevos Rostros de la Música Andina a través de los Instrumentos musicales. Según él, los instrumentos venidos de Europa, fueron incorporados al mapa cultural de los Andes, selectivamente. Por afinidad, por la virtud de sus sonidos y por la facilidad de su fabricación, algunos instrumentos europeos como el arpa, las  mandolinas  y  charangos,  las  chirimías  y  las  cornetas  de  cacho  de  res,  se incorporaron a la cultura musical de los campesinos importantes de su vida cotidiana.



Especialmente las armónicas, llamadas rondines  por los campesinos, tuvieron y tienen  todavía  aceptación  a  lo  largo  de  los  Andes,  ya  sea  para  tocarlo  como solista en cualquier momento. Entre los intérpretes más sobresalientes del rondín se encuentran el Conjunto Condemayta de Acomayo y el músico cusqueño Octavio Augusto Navarro. Aunque poco se sabe sobre este último, algunos aún recuerdan sus exitosas apariciones en el Coliseo Lima, de la Av. Alfonso Ugarte, en el cual alternaba con músicos como Jaime Guardia.



Por último, la poetisa Urpi Trinidad Carrillo nos relata en un artículo publicado en el blog Redacción Popular en el 2010, que la familia del escritor Gustavo Valcárcel, padre de la poetisa Rosina Valcárcel, al regresar al Perú de su destierro político fue recibido por las notas de un huayno cusqueño interpretado justamente por Augusto Octavio Navarro.




Pepe Ladd, 21 de Febrero del 2017.



FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

Cornejo D, Marcela. Marineras de Tierra adentro en Blog Cantera de Sonidos. Arequipa, 02 de Enero del 2008. Enlace:




Robles M, Román. Los nuevos Rostros de la Música Andina a través de los Instrumentos musicales. Lima, 2014. Enlace:





Trinidad C, Urpi. La Familia Valcárcel retornó al Perú...en Blog Redacción Popular. Lima, 2010. Enlace: 



FUENTE AUDIOVISUAL:

Cholita Cusqueña. Marinera serrana publicada en el canal de YouTube de Pepe Ladd.
https://www.youtube.com/watch?v=c_0mk9Hqncw

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