Jesús Vásquez y Jorge Huirse, dos leyendas de la música criolla y peruana en general. De mis archivos personales, brindo este
obsequio de navidad al pueblo criollo del Perú y el mundo: esta
histórica imagen es la única fotografía conocida de un evento histórico para la música peruana.
La foto fue tomada durante la estadía de estos dos grandes personajes
de nuestra cultura musical en Buenos Aires, Argentina. Jesús Vásquez debutó en la radio argentina El Mundo en el último trimestre de 1945
y no en Agosto o Setiembre, como hasta ahora repiten erróneamente
algunos investigadores.
En sus actuaciones radiales y en sus primeras
grabaciones disqueras para el sello Odeon Argentina, ella estuvo
acompanada por el maestro Jorge Huirse. Este debut internacional y este compendio de grabaciones en el sello Odeon, sumadas a las hechas posteriormente con el maestro Carlos Martínez en el sello Dion Argentina la consagraron definitivamente como la más grande intérprete de la canción criolla.
FOTO: JESUS VASQUEZ Y JORGE HUIRSE EN ARGENTINA
Celebrando un nuevo aniversario del cumpleaños de la Reina de la
Canción Criolla, comparto con ustedes este tesoro histórico. Acompaño esta
fotografía con un artículo que publiqué hace unos meses, sobre los
primeros años de vida artística de Jesús Vásquez.
Amanecer Andino,
danza incaica del compositor peruano Daniel Alomía Robles. Fue grabada
originalmente en la disquera norteamericana Victor por la Orquesta
Victor el 19 de Agosto de 1920 (Número de Serie: 68566/Número de Matriz:
C-24263). Esta grabación fue editada junto al tema Himno al Sol (Número
de Matriz: C-24262). La Orquesta Victor estuvo dirigida por Nataniel
Shilkret y constaba, entre otros, de 2 violines, un clarinete, un clarinete bajo, un cello, un piano y percusión.
DANIEL ALOMÍA ROBLES
El maestro Daniel Alomía Robles es considerado como uno de los más grandes compositores en la
historia de la música peruana. Su obra máxima El Condor pasa es ya
patrimonio cultural del mundo.
AMANECER ANDINO - LA RE-EDICIÓN
La hermosa melodía de Amanecer andino
cautivó también a los amantes de la música andina de esa época. Amanecer
andino. interpretado por la la Orquesta Victor de Concierto fue
re-editado por la Victor en Santiago de Chile (Número de Serie: 59077
B).
AMANECER ANDINO (DANIEL ALOMÍA ROBLES)
Esta nueva edición, Amanecer andino estuvo acompañada de la
grabación del vals Quenas, del ilustre compositor arequipeño Luis
Duncker Lavalle (Número de Serie: 59077 A / Número de Matriz: CVE -
41047). El vals Quenas, fue interpretado por la Orquesta Internacional,
dirigida por el maestro Eduardo Vigil y Robles. La Orquesta
Internacional constaba de 3 volines, Cello, Banjo, Flauta
(presumiblemente Quena), 3 saxos, trombón, dos trompetas, piano y
percusión. El vals Quenas fue grabado en Nueva York el 18 de Noviembre
1927.
Comparto con ustedes esta publicación y la histórica grabación, de una de las obras maestras del gran Daniel Alomía Robles.
El 30 de
noviembre de 1997 falleció Rafael Otero López. Autor de Mis Algarrobos, Rosa
Victoria, Albedrío, Mis lágrimas, Porque sigues llorando, y otros más. Irónicamente,
su mayor éxito como compositor criollo lo obtuvo por una obra que no le pertenece:
el vals Odiame.
Investigaciones
realizadas separadamente por la investigadora y poetisa ecuatoriana Dra. María
Helena Barrera Agarwal y por el musicólogo, también ecuatoriano, Pablo Guerrero
Gutiérrez demostraron que la letra y la música del vals peruano Odiame no le pertenecían
a Rafael Otero López.
LA
LETRA:
El investigador peruano Collantes
había escrito en su panfleto “Así nació el Vals criollo”, en Diciembre de 1971,
que la primera estrofa pertenecía al poeta peruano Federico Barreto. Según el
investigador peruano Darío Mejía, las dos primeras estrofas formaron parte del
soneto "Ultimo ruego" que Federico Barreto publicó en la edición No. 35
de la revista Actualidades el 21 de setiembre de 1903.
María Helena
Barrera encontró que además de la primera y segunda estrofa, la letra de la
tercera estrofa del vals "Odiame", con superficiales modificaciones,
correspondía a versos del colombiano Guillermo Valencia Castillo.
Lo curioso es
que en la grabación del pasillo "El odio", de los ecuatorianos
Rodolfo Martínez y Alfonso Dougard, la letra está compuesta de estrofas tomadas
también del soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto y estrofas de un poema
del cantante colombiano Guillermo Valencia Castillo. Esa grabación se realizó en los estudios de la compañía discográfica Victor, en Lima. Tal vez la popularidad del poeta Barreto o la admiración que ellos tuvieran por él, haya jugado un rol en el uso de sus poemas.
LA
MÚSICA:
El musicólogo ecuatoriano Pablo
Guerrero Gutiérrez, descubrió dos grabaciones de un tema titulado El Odio. Una
de ellas está interpretada por el mencionado dúo ecuatoriano Martínez - Dougard para el
sello estadounidense Victor, en 1913; la otra por Sebastián Rosado para el
sello alemán Favorite, en 1914. Ambas con una melodía muy parecida a la usada luego
por Otero, pero en ritmo de pasillo. En estas grabaciones la letra está
compuesta de dos estrofas del soneto "Ultimo ruego" de
Federico Barreto y otras de un poema deGuillermo
Valencia Castillo.
En realidad, el presente artículo podría haberse llamado "Plagio de un Plagio". Es un hecho irónico de la historia, Rafael Otero plagiara unas letras, que ya
habían sido plagiadas por otros. Para continuar con esta historia de “Paralelismo
creativo” (Ricardo Miranda Tarrillo) vale mencionar, que en Agosto de1939 en El
Cancionero de Lima (ediión Nr. 1265) salió publicada la letra del vals último Ruego
(Odiame). En el se menciona, que este vals pertenecía por completo a Roque Piaza.
Aquí se cita por primera vez el nombre Odiame, pero se publica una tercera
estrofa no incluida en las mencionadas versiones.
EL ÚLTIMO RUEGO (ODIAME)
El pasillo El
Odio fue grabado en Lima por el dúo Rodolfo Martínez y Alfonso Dougard, en el
sello Victor el 13 de Setiembre de 1913 (Matriz 65726).
El Odio fue
grabado posteriormente por el dúo Salerno y Gamarra en el sello Victor el 29 de
Marzo de 1928 (XVE 42640), por primera vez en ritmo de vals.
El vals
Odiame fue grabado en 1949 por el trío Los Embajadores Criollos en el sello
Odeon, adquiriendo enorme popularidad. Desde entonces forma parte inseparable
del repertorio criollo peruano.
AUTORÍA DE
ODIAME / EL ODIO:
Durante muchos años han persistido versiones diferentes sobre la autoría de este tema y diversas acusaciones de plagio. La grabación
original de este tema fue sin duda El Odio, del dúo ecuatoriano Martínez – Dougard, en
ritmo de pasillo. Por otra parte, podemos también afirmar que las letras del vals
Odiame (y las del pasillo El Odio) no pertenecen a Rafael Otero, sino a
Federico Barreto y Guillermo Valencia.
Mientras tanto, las melodías tanto del
pasillo como del vals continúan siendo de autor desconocido. Aunque no conocemos la posición
de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) según la tradición,
este vals podría catalogarse como vals de la guardia vieja.